Premio Ciudadanía Empresaria

Ganadores

El Premio Ciudadanía Empresaria fue creado hace 23 años para distinguir y difundir las iniciativas de inversión social privada. A lo largo de sus años, el Premio consolidó un espacio de reconocimiento en materia de gestión sustentable para pasar a premiar hoy la profundización de este modelo de gestión en Iniciativas Temáticas. A su vez, el Premio Ciudadanía Empresaria distingue a empresas disruptivas en su generación de valor: empresas que crean valor social, ambiental y económico de manera equivalente.
A lo largo de sus 23 ediciones, se presentaron más de 1850 presentaciones, logrando un total de más de 160 reconocimientos a empresas de todo el país.
¡Conocé los ganadores del Premio Ciudadanía Empresaria!

PremioPCE2021
2021

NUEVO PARADIGMA EMPRESARIO

Esta modalidad reconoce el modelo de negocios de empresas disruptivas en su lógica de creación de valor que, además de generar la necesaria remuneración del capital invertido, generen valor para la sociedad, las personas y respeten la integridad de los ecosistemas naturales. Es decir, empresas que generan valor social, ambiental y económico, de manera equivalente.

CASO LAS QUINAS

EJE SOCIEDAD
SALUD Y BIENESTAR

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades (ODS 3).

CASO NEWMONT CERRO NEGRO

EJE SOCIEDAD
PROVEEDORES

Descripción conceptual de la categoría:
medidas que toma la empresa para incluir criterios sociales y ambientales en la gestión de la cadena de valor.

CASO UNILEVER ARGENTINA

EJE SOCIEDAD
COMUNIDAD

Descripción conceptual de la categoría:
Contribución de la empresa al desarrollo de las comunidades donde opera.

CASO NEWSAN

EJE SOCIEDAD
COLABORADORES INTERNOS

Descripción conceptual de la categoría:
Compromisos, principios y acciones que la empresa pone en práctica para ofrecer condiciones de trabajo justas, motivadoras, saludables y seguras para con sus colaboradores y terceros contratados.

CASO LIMPIOLUX

EJE SOCIEDAD
EDUCACIÓN DE CALIDAD

Contribuir a lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

CASO TENARIS

EJE GOBIERNO CORPORATIVO
VALORES DE RESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTAL

Definición conceptual de la categoría:
Expresión de los Valores referentes a las variables socio-ambientales en las definiciones institucionales y la estrategia de la empresa.

CASO

EJE GOBIERNO CORPORATIVO
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN RESPONSABLE DE CUENTAS

Definición conceptual de la categoría:
Descripción de las acciones de la empresa para dar a conocer información clara y verídica sobre sus prácticas y compromisos.

CASO SANCOR SEGUROS

EJE GOBIERNO CORPORATIVO
INVOLUCRAMIENTO DE LAS PARTES INTERESADAS

Descripción conceptual de la categoría:
Descripción de cómo la empresa involucra a los públicos de interés impactados por sus actividades o que pueden afectar sus estrategias, planes de acción y decisiones de negocios.

CASO TOYOTA ARG

EJE GOBIERNO CORPORATIVO
IGUALDAD DE GÉNERO

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en niveles decisorios de la compañía (ODS 5).

CASO MANPOWERGROUP

EJE AMBIENTE
USO DE ENERGÍA

Descripción conceptual de la categoría:
Decisiones que apuntan a la reducción del uso de energía en los procesos y que privilegian el uso de energías renovables en toda la cadena de valor.

CASO MASTELLONE

EJE AMBIENTE
USO DE AGUA

Descripción conceptual de la categoría:
Decisiones que generan un ahorro en el consumo de agua en los procesos operativos y que permitan la reutilización de aguas grises y el aprovechamiento del agua pluvial en toda la cadena de valor.

CASO VOLKSWAGEN ARG

EJE AMBIENTE
HUELLA DE CARBONO

Descripción conceptual de la categoría:
Acciones que apuntan a la disminución de las emisiones de CO2 equivalente provenientes de los procesos productivos de la empresa y su cadena de valor.

CASO TORNEOS

EJE AMBIENTE
PRODUCCIÓN Y PRODUCTOS SUSTENTABLES

Concepto: Acciones o iniciativas orientadas a mejorar los procesos productivos en términos de sustentabilidad, análisis del ciclo de vida de un producto y productos que incorporan criterios de sustentabilidad. Uso eficiente de los recursos naturales, formas de eliminación de desechos tóxicos, reciclado y post consumo. (ODS 12).

CASO SYNGENTA

EJE AMBIENTE
MENCION ESPECIAL: PRODUCCIÓN Y PRODUCTOS SUSTENTABLES

Concepto: Acciones o iniciativas orientadas a mejorar los procesos productivos en términos de sustentabilidad, análisis del ciclo de vida de un producto y productos que incorporan criterios de sustentabilidad. Uso eficiente de los recursos naturales, formas de eliminación de desechos tóxicos, reciclado y post consumo. (ODS 12).

CASO TOYOTA

EJE AMBIENTE
MENCION ESPECIAL: PRODUCCIÓN Y PRODUCTOS SUSTENTABLES

Concepto: Acciones o iniciativas orientadas a mejorar los procesos productivos en términos de sustentabilidad, análisis del ciclo de vida de un producto y productos que incorporan criterios de sustentabilidad. Uso eficiente de los recursos naturales, formas de eliminación de desechos tóxicos, reciclado y post consumo. (ODS 12).

CASO ENERGE

EJE AMBIENTE
MENCION ESPECIAL: HUELLA DE CARBONO

Descripción conceptual de la categoría:
Acciones que apuntan a la disminución de las emisiones de CO2 equivalente provenientes de los procesos productivos de la empresa y su cadena de valor.

CASO NATURA