Premio Ciudadanía Empresaria

Trayectoria

El Premio Ciudadanía Empresaria surge en 1999 para distinguir y difundir las iniciativas de inversión social privada. A lo largo de sus años, el Premio se centró en la promoción de iniciativas en los ejes de educación, contribución al cuidado del medio ambiente, promoción social y comunitaria, trabajo con colaboradores internos y buenas prácticas en la cadena de valor.
Con la introducción de la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad, en 2008, el Premio distinguió la gestión integral de las empresas en su aspecto sistémico.
Hoy el Premio reconoce INICIATIVAS TEMÁTICAS en los ejes de gobierno corporativo, medioambiente y sociedad y a partir de la creación de la categoría NUEVO PARADIGMA EMPRESARIO reconoce y distingue el trabajo de empresas de triple impacto.
Con 20 años de trayectoria, el Premio Ciudadanía Empresaria se reconoce como la principal distinción nacional a las Iniciativas y modelos de negocios responsables de empresas grandes, pequeñas y medianas que operan en la Argentina.
¡Conocé la trayectoria del Premio Ciudadanía Empresaria a lo largo de sus años!

1999

1999 - 2001

Por decisión del Directorio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina -AmCham, queda instituido en el año 1999 el Premio Ciudadanía Empresaria - iniciativa decarácter exclusivamente sociocultural y sin fines de lucro -, para reconocer anualmente a los mejores prácticas de inversión social privada, llevadas adelante por empresas, directamente oa través de sus fundaciones empresarias.Un jurado externo a AmCham compuesto por académicos y especialistas en la temáticagarantizó la transparencia en la decisión respecto de los trabajos ganadores del Premio, desdesus inicios. Las decisiones de los jurados fueron y son autónomas, independientes einapelables.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:

  • EDUCACIÓN
  • MEDIO AMBIENTE
  • PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

2002

2002 - 2006

En la 4° edición del Premio Ciudadanía Empresaria se incluye la categoría Promoción Social e Infraestructura, con el objetivo de destacar programas que promuevan el desarrollo depoblación en situación de vulnerabilidad social y que promuevan el diseño de proyectos y planes para promoción de capacidades y fortalecimiento institucional.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:

  • EDUCACIÓN y CULTURA
  • SALUD y MEDIO AMBIENTE
  • PROMOCIÓN SOCIAL e INFRAESTRUCTURA

2006

2006 - 2007

En la 8° edición del Premio Ciudadanía Empresaria, AmCham reafirmó su compromiso en responsabilidad social trabajando el concepto de “Futuro Sustentable” y abre la convocatoria con una nueva categoría de participación: Programas PYMES.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:

  • EDUCACIÓN y CULTURA
  • PROMOCIÓN SOCIAL
  • PROGRAMAS SOCIALES PARA EL PERSONAL
  • PROGRAMAS SOCIALES PYMES
  • MEDIO AMBIENTE y SALUD

2008

2008 - 2001

A partir del 2008 y con motivo de su 10° edición, el PCE realiza un cambio estratégico en susBases y Condiciones a partir de la creación de dos nuevas modalidades: Gestión Empresariaorientada a la Sustentabilidad (GES) y Proyectos de Responsabilidad Social Empresaria (PRSE).El objeto de la modalidad GES fue conocer la gestión integral de las empresas en su aspectosistémico, teniendo en cuenta el grado de alineamiento de sus definiciones institucionales(misión, visión, valores), estrategias, procesos y acciones con el concepto de desarrollosustentable y la forma en la cual el concepto de gestión orientada a la sustentabilidad setraduce en cada contexto de negocios.La modalidad PRSE hizo foco en los proyectos o prácticas llevadas a cabo por empresas ofundaciones empresarias en algunas de las cuatro categorías comprendidas y definidas en los
Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresaria: Público Interno, Medioambiente, Proveedores y Comunidad.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:

  • GESTIÓN EMPRESARIA ORIENTADA A LA SUSTENTABILIDAD (GES)
  • PROYECTOS O PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (PRSE):
  1. - PÚBLICO INTERNO
  2. - MEDIOAMBIENTE
  3. - COMUNIDAD
  4. - PROVEEDORES

2012

2012 - 2016

La edición 2012 vino acompañada de nuevos cambios, creándose la categoría Iniciativas Sustentables, la cual pasó a distinguir estrategias innovadoras en las dimensiones de la Sustentabilidad en Productos – Servicios y Procesos. Por otro lado, en la modalidad Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad, creada en 2008, se reforzó el criterio de Gobierno Corporativo a partir de dos indicadores: liderazgo y combate de la corrupción. Por otro lado, se incluyó la dimensión social al aspecto de gestión de la relación con los proveedores.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:

  • GESTIÓN EMPRESARIA ORIENTADA A LA SUSTENTABILIDAD (GES)
  • INICIATIVAS SUSTENTABLES EN PROCESOS
  • INICIATIVAS SUSTENTABLES EN PRODUCTOS Y SERVICIOS

2017

2017 - 2018

A partir de la 19° edición, AmCham Argentina identificó que la gestión empresaria orientada ala sustentabilidad, en su carácter integral, se encuentra ampliamente difundida y practicada como modelo de gestión en las empresas grandes. Por ese motivo, a partir del 2017, el Premio Ciudadanía Empresaria pasó a reconocer las Iniciativas sustentables en materia de Gobierno Corporativo, Medio ambiente y Sociedad, con el objetivo de reconocer la profundización de estas prácticas en aspectos materiales que forman parte de la actividad empresaria.A su vez, el gran desafío propuesto desde AmCham Argentina fue el de convocar, por primera vez en la historia del Premio a empresas de triple impacto: empresas que generan valor económico, social y ambiental de manera equivalente. Con ese motivo, se crea la categoría Nuevo Paradigma Empresario, para distinguir modelos de negocios innovadores y disruptivos en su generación de valor y propios de una nueva economía. CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN:
NUEVO PARADIGMA EMPRESARIO (NPE)

INICIATIVAS TEMÁTIVAS (IT)

  • EJE GOBIERNO
  1. - Involucramiento de Partes Interesadas
  2. - Valores de Responsabilidad Socioambiental
  3. - Transparencia y Rendición Responsable de Cuentas

  • EJE MEDIOAMBIENTE
  1. - Huella de Carbono
  2. - Uso de Agua
  3. - Uso de Energía

  • EJE SOCIEDAD
  1. - Comunidad
  2. - Colaboradores Internos
  3. - Proveedores